Loading color scheme

Relación entre Coaching y Liderazgo Transformacional

TEMA INVESTIGACIÓN: “Liderazgo transformacional y agile coaching para una cultura innovadora y sostenible"

Por: Carolina María Grisales Gómez.

Al relacionar los conceptos de liderazgo transformacional y coaching se evidencia una serie de conexiones sistémicas en su esencia profunda. De esta forma, se presentan algunas concepciones de autores sobre ambos temas:

  • “El liderazgo transformacional se refiere al proceso en el que un individuo entabla y crea conexiones con otros, que elevan la motivación y moral de ambos, tanto del líder como de sus seguidores. Así el líder responde a las necesidades y motivaciones de sus seguidores y trata de ayudarlos a desarrollar su máximo potencial. (Northouse, 2001). Nos referimos al líder transformacional como aquella persona plena, capaz de desarrollarse logrando inspirar a sus seguidores, incrementando su madurez y motivación para ir más allá de sus propios intereses”. (Cruz-Ortiz, Valería; Salanova, Marisa; Martínez, Isabel M., 2013).
  • “El liderazgo transformacional, podría favorecer la adaptación de la organización -como sistema-, a las actuales condiciones del entorno… Los líderes transformacionales van más allá de las tareas, lo que los hace ser más efectivos en tiempos de crisis, factor ineludible en procesos de cambio en cuanto favorece la adaptación (Boal & Byrson, 1988). Las cualidades carismáticas de éstos líderes se exacerban en esos momentos en que las organizaciones están atravesando procesos de transformación importantes que potencialmente comprometen la supervivencia o el desarrollo de la organización (Yukl, 2002). P8. Artículo: del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional”.  Contreras y Ramírez, 2013.

  • “El coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo”. Whitmore, 2019.

  • “La International Coach Federation (ICF) define el coaching como la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas con el cual se puede maximizar su potencial personal y profesional (ICF, 2010)”. Zapata, Caraballo; Villamizar, 2010.

  • “El Coaching Organizacional es una herramienta que apoya el aprendizaje transformacional y competencias específicas que en un proceso creativo de acompañamiento se trabaja directamente con el recurso humano, se logra desplegar el potencial de los líderes y equipos de trabajo, para que de esta manera se logren  alcanzar  los  objetivos  estratégicos  planteados  por  la  organización”.  Castillo,  A, y Medina,  V.K. (2016).   


Conclusión:

De esta forma al conectar la sincronía entre ambos conceptos, se enfocan en acompañar el despliegue y expansión del potencial de las personas, los equipos y las organizaciones, de manera que den lo mejor de sí, movilizando transformaciones individuales y colectivas, con un sentido inspirador.

De igual manera, el liderazgo transformacional se enfoca en facilitar procesos de transformación en entornos cambiantes, facilitando la adaptación y la reinvención interna y externa, que permite la creación de nuevas posibilidades, a la vez que fortalece la autogestión. Así mismo, el coaching facilita la exploración de múltiples opciones que surgen por parte del coachee, de nuevas rutas creativas para dar solución a sus necesidades u oportunidades. De otra parte, el agile coaching, explora las nuevas dinámicas de relacionamiento y de equipos, desde un mindset y habilidades de autogestión, adaptabilidad, comunicación, creatividad e innovación en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos).

Desde este sentido, al conectar ambos conceptos con el tema de investigación “Liderazgo transformacional y agile coaching para una cultura innovadora y sostenible” apunta a un proceso de liderazgo y coaching carismático y transformador, que acompaña procesos de cambio personal, de equipo, organizacional y social, a partir de valores y comportamientos que promuevan la auto-gestión, así como el espíritu creativo e innovador para dar respuesta a nuevas soluciones, oportunidades y  nuevas maneras de desarrollarnos en entornos cambiantes.

 

Bibliografía:

  • Castillo, A., y Medina, V. K. (2016). Innovación en procesos de gestión. Una mirada al Coaching en las organizaciones. Revista Apuntes de Administración, 1(1), (68-75).
  • Contreras, Torres, Francoise; Barbosa Ramírez David. Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Mayo-agosto 2013.
  • Cruz-Ortiz, Valería; Salanova, Marisa; Martínez, Isabel M. (2013). Liderazgo transformacional: investigación actual y retos futuros, Universidad &Empresa No. 25, p. 17.
  • Whitmore, John. Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós Empresa. 2019. P 26.
  • Zapata Jaramillo, Carlos; Caravallo Martínez, Francia Isabel; Villamizar Caterine. Conocimiento en Coaching: su representación mediante un esquema preconceptual. Revista Universidad EAFIT. Vol 46. N. 158. Abril, mayo, junio, 2010.